restauración conservación del patrimonio

Tian-shan Patrimonio Mundial

El Comité del patrimonio de la UNESCO aprobó este año 2014 en Qatar la inclusión en la lista mundial de la ruta de Tian-Shan, una red viaria perteneciente al gran complejo de la Ruta de la Seda.

La Ruta de la Seda no es exactamente un camino, sino una malla viaria que unía el extremo oriental de China y alcanzaba la Península Ibérica, por trayectos que incluían paisajes montañosos, desiertos e incluso mares. La red de Tian-Shan engloba espacios de China, Kazajstán y Kirguistán.

Las montañas Tian Shan están en Asia Central, en el extremo occidental de la República de China, en los límites con Kazajistán y Kirguistán. En sus cumbres se llegan a superar los 7.000 metros de altitud.

Por el norte del desierto de Taklamakán, y al sur de los montes Tian-Shan discurría una de las rutas comerciales que relacionaban la capital china con el mar Caspio, aunque también había otra que superaba la cadena montañosa por el norte, para entrar ambas a la región de Zhetysu.

Este sitio de la UNESCO aprobado en 2014 abarca un tramo de 5.000 kilómetros de la gran red viaria de las Rutas de la Seda que va desde Chang’an/Luoyang, capital principal de China durante el reinado de las dinastías Han y Tang, hasta la región de Zhetysu, situada en Kazajistán, Asia Central.

La ruta de Tian-shan, que se configuró entre los siglos II a.C. y I d.C., y se utilizó hasta el siglo XVI, sirviendo para establecer un nexo entre numerosas civilizaciones y propiciar intercambios de prácticas comerciales, creencias religiosas, conocimientos científicos, innovaciones técnicas, usos culturales y expresiones artísticas.

Los 33 componentes del sitio comprenden ciudades capitales, complejos palatinos de varios imperios y kanatos, asentamientos mercantiles, templos troglodíticos budistas, antiguos senderos, casas de postas, pasos entre montañas, torres de almenara, tramos de la Gran Muralla, fortificaciones, tumbas y edificios religiosos.

Dentro de Patrimonio mundial
Siguiente: Pont d´Arc
Sitio de la ciudad de Qocho, China. Red del corredor Tian-Shan. UNESCO

Río Chu (Kirguistán). Red del corredor Tian-Shan. UNESCO

Templo Cueva en Bingling, China. Red del corredor Tian-Shan. UNESCO