restauración conservación del patrimonio

Sistema vial andino

La UNESCO ha añadido a la lista del Patrimonio Mundial a la Qhapac Ñan, sistema de rutas andino que en el periodo inca cubrió gran parte del territorio de los Andes.

La red viaria inca alcanzó los 30.000 kilómetros, pero en el sitio Patrimonio de la UNESCO se ha acotado una serie de componentes ubicados en un trayecto de 5.000 kilómetros, que incluyen puntos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Consciente del valor cultural material e inmaterial del Qhapaq Ñan, que se sustenta, principalmente, en su función integradora transregional y su vigencia física y funcional, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Cultura, promovió, a partir del 2001, la iniciativa multinacional para la inscripción del Qhapaq Ñan en la lista del Patrimonio Mundial, iniciativa que, posteriormente, fue apoyada por las representación de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, adhiriéndose a la suscripción e iniciando un trabajo pionero por su visión integradora

La vasta red viaria construida a lo largo de varios siglos por los incas –aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes– con el objeto de facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos, se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.

Los caminos conectaban al Cuzco con lugares lejanos que van desde Chila y el oeste de Argentina a Colombia y eran básicos para el control inca. Tras la llegada de los españoles sirvieron también para la expansión de estos hacia el sur.

La red viaria alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la cordillera andina. De este sistema, la UNESCO ha calificado como patrimonio mundial un total de 274 componentes a lo largo de más de 5.000 kilómetros.

Los componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante función social y política de la red viaria; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de mercancías; así como los sitios con un significado religioso.

Dentro de Patrimonio mundial
Sistema vial andino Patrimonio Mundial. Complejo arqueológico de Qhapac Ñan. © Fernando Tamayo/INPC

Qhapac Ñan: Sistema vial andino Patrimonio Mundial © Jeaneth Coque/INPC

Sistema vial andino Patrimonio Mundial.Sitio arqueológico de Wiraqocha, Raqchi (Perú) ©Ricardo Guevara Cardenas/Ministerio de Cultura.