restauración conservación del patrimonio

Sitio arqueológico de Al Zubarah

El Sitio arqueológico de Al Zubarah (Qatar) es uno de los sitios que entró en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2013.

Situada a orillas del Golfo, la ciudad amurallada de Al Zubarah empezó a desarrollarse hacia el siglo IX y se convirtió en un próspero centro de pesca y comercialización de perlas a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Al Zubarah fue fundada por comerciantes de Kuwait y estableció vínculos comerciales con la península arábiga y las regiones del Océano Índico y el Asia Occidental hasta 1811, año de su destrucción y abandono subsiguiente.

Traída por los vientos del desierto, una capa de arena ha protegido hasta hoy los vestigios de la ciudad: sus palacios, mezquitas, zocos, casas con patios, muros de protección, cementerios y chozas de pescadores, así como su doble reciento amurallado, su puerto y un canal.

Las excavaciones arqueológicas solamente han abarcado una pequeña porción del sitio, que constituye un testimonio notable de la pesca de perlas y de las actividades comerciales en las que se sustentaron las economías de las ciudades más importantes del litoral del Golfo, que se constituyeron en estados libres de la dominación del imperio persa y otomano, así como de los imperios europeos. De esas ciudades independientes emergieron los modernos Estados de la región del Golfo.

Dentro de Patrimonio mundial