restauración conservación del patrimonio

Sitio trinacional de Sangha

El río Sangha discurre desde la República Centroafricana hacia el sur, con destino a la gran corriente del Congo. Sus aguas bañan territorios del país citado, Camerún y República del Congo.

En el área húmeda y selvática donde confluyen los tres países existe desde 2012 un sitio patrimonio mundial de la UNESCO, con notabilísimo patrimonio natural.

El Sitio trinacional de Sangha está en el área NO de la cuenca del Congo, y reúne tres parques nacionales contiguos, con una superficie total de unas de 750.000 hectáreas

El sitio cuenta con una vasta gama de ecosistemas de bosque tropical húmedo, y también con una flora y fauna muy ricas. Esta última comprende especies como el cocodrilo del Nilo y un gran predador: el pez tigre Goliat. En los claros de bosque crecen especies herbáceas, y la región de Sangha alberga una población considerable de elefantes de bosque, así como gorilas de las planicies occidentales (en grave peligro de extinción) y chimpancés (una especie también amenazada).

El entorno ha permitido una continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos a gran escala, así como la preservación de una gran biodiversidad que abarca numerosas especies animales en peligro de extinción.

El bien es caracterizado por sus dimensiones vastas reforzadas por una zona muy vasta tapón (1.800.000 hectáreas) con escasa presencia humana. Todo ello ha hecho que el entorno del sitio haya permitido una continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos a gran escala, así como la preservación de una gran biodiversidad.

Dentro de Patrimonio mundial
El Pangolín, interesante reptil del área de Sangha. Chloé Cipolletta. UNESCO

El bongo, un antílope artiodáctilo de la subfamilia bovina. Andrea Turkalo. UNESCO