restauración conservación del patrimonio

Trang An, Viet Nam

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la reunión celebrada en Doha (Qatar), al Complejo paisajístico de Trang An.

París, 27 de junio de 2014
El espectacular complejo integrado por templos, ríos y montañas que se alzan verticales hacia el cielo ha entrado a formar parte, desde 2014, del listado de sitios naturales y culturales de la UNESCO. Está en la provincia de Ninh Binh, al norte del país, relativamente cerca de Ha Noi, la capital del país..

Situado en la orilla meridional del delta del Río Rojo y formado por un macizo de picos cársticos, el paisaje de Trang An está surcado por varios valles, sumergidos en parte por las aguas, y enmarcados por farallones abruptos prácticamente verticales.

Exploraciones efectuadas en algunas de las grutas más altas que jalonan este sitio han permitido descubrir vestigios arqueológicos de actividades del ser humano que se remontan a unos 30.000 años atrás. Estos vestigios son testimonio de la ocupación de este macizo montañoso por grupos de cazadores-recolectores, así como de la adaptación de éstos a los cambios climáticos y ambientales.

El sitio delimitado por la UNESCO abarca también la localidad de Hoa Lu, antigua capital de Viet Nam en los siglos X y XI, y una serie de templos, pagodas, paisajes de arrozales, aldeas y lugares de carácter sagrado.

Dentro de Patrimonio mundial