restauración conservación del patrimonio

Campus de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México

En el año 2007 se añadió a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), edificado entre 1949 y 1952.

El origen primero de la Universidad Nacional Autónoma de México es especialmente emblemático y se remonta a hace más de 450 años, ya que fue fundada por cédulas reales emitidas en 1551 por el rey Felipe II de España. La llamada entonces "Real Universidad de México" fue la primera universidad de América.

El nuevo sitio de la UNESCO se integra por un conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos situado en la zona sur de la capital mexicana. El proyecto de su construcción fue ejecutado por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas y los edificios fueron decorados con murales de David Alfaro Sequeiros y Diego Rivera, entre otros.

El resultado fue la creación de un conjunto monumental que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales, y en particular al pasado prehispánico de México.

El reconocimiento de la UNESCO abarca el primer circuito universitario, inaugurado en 1952, y sus edificios de la llamada zona núcleo, de 176,5 hectáreas, una cuarta parte del recinto del campus universitario. Ese campus está asentado sobre la lava petrificada del volcán Xitle, en erupción hace 2.400 años.

El conjunto -según la UNESCO- encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y se ha convertido en uno de los más importantes iconos de la arquitectura y el urbanismo modernos de América Latina.

Página web:
http://www.unam.mx/patrimonio/index.html
Dentro de Patrimonio mundial
Siguiente: Cesky Krumlow