restauración conservación del patrimonio

Patrimonio Valle del Rift

El Comité de la UNESCO inscribió en su 35 reunión, celebrada en París en junio de 2011, el sistema de lagos de Kenya en el Gran Valle del Rift en la Lista del Patrimonio Mundial.

El sitio natural Sistema de lagos del Gran Valle del Rift (Kenya), de belleza excepcional, totaliza una superficie de 32.034 hectáreas y comprende tres lagos poco profundos comunicados entre sí: el lago Bogoria, el Nakuru y el Elementaita.

El sitio alberga 13 especies de aves amenazadas de extinción a nivel mundial y la diversidad de sus especies de pájaros es una de las mayores del planeta. Además, es el lugar más importante del mundo para la alimentación del flamenco enano y una zona importante para la nidificación y cría del gran pelícano blanco.

También se encuentran en la zona poblaciones considerables de algunas especies de mamíferos como el rinoceronte negro, la jirafa de Rothschild, el gran kudú, el león, la onza y el licaón. El sitio es también valioso para el estudio de procesos ecológicos de gran importancia.

El valle del Rift no es una cuenca fluvial, sino una brecha geológica que baja desde el Mar Rojo hasta Mozambique, donde hay profundas hondonadas y altas cumbres. Es una fractura que se piensa que en algún momento se convertirá en una cuenca oceánica, dado el movimiento de placas de la corteza terrestre.

Dentro de Patrimonio mundial
Géiser expulsando agua en el lago Bogoria (Sistema lacustre del Gran Valle del Rift). National Museums of Kenya