restauración conservación del patrimonio

Valle de M`zab

El Valle de M`zab es un territorio en el interior del desierto argelino, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982.

El territorio está a unos 600 kilómetros al sur de Argel, en el confín sahariano. En un área de 72 kilómetros cuadrados se encuentra un conjunto de poblaciones que ocupan desde el siglo XI un valle en medio del territorio árido, y que se caracterizan por un sentimiento riguroso de su concepción espiritual y religiosa.

Se trata de los Ibaditas, dominadores de una parte del Magreb en el siglo X, con capital en Tahert, sede de la que fueron expulsados, lo que motivó la búsqueda de otras bases territoriales, entre las que hallaron el valle de M'zab, anteriormente ocupado por poblaciones nómadas.

Cinco "Ksour", pequeñas ciudades fortificadas, aglutinaron la población. Cada una de ellas tenía sus muros y estaba dominada por una mezquita que hacía la vez de atalaya, reducto defensivo e incluso almacén de alimentos. En torno a este edificio central se organizan las casas dispuestas en círculos concéntricos, hasta las murallas; todo un sistema organizativo comunitario que ha sido estudiado por modernos urbanistas y sociólogos.
Dentro de Patrimonio mundial
Anterior: Liverpool