restauración conservación del patrimonio

La villa de Tugendhat (Brno)

La villa, en el sudeste de la República Checa, fue diseñada por el arquitecto Mies van der Rohe, y pronto se convirtió en un ejemplo destacado de la arquitectura moderna. Es desde 2001 Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Recibe su nombre de la familia Tugendhat, vinculada al negocio textil y que encargó esta maravilla funcionalista llevada a cabo por Ludwig Mies van der Rohe en 1928.

Con sus líneas rectas y frentes acristalados, se levantó en una colina cercana a Brno, utilizando los materiales más modernos de aquel tiempo. El propio van der Rohe diseñó el mobiliario de la villa. El amplio frente acristalado permite a los moradores de la edificación la integración total de su prespectiva visual con el jardín y el paisaje.

Entre los criterios que determinaron la elección de la misma como Patrimonio Mundial, se destacó su carácter de obra maestra de la arquitectura moderna; la utilización de conceptos radicalmente nuevos en la edificación de centros residenciales y el carácter revolucionario de la misma, pues tuvo pronto una proyección internacional, jugando un papel clave en la difusión de las nuevas teorías arquitectónicas.

Página web:
www.tugendhat-villa.cz
Dentro de Patrimonio mundial