restauración conservación del patrimonio

Xanadú

El sitio de Xanadú, China, pasó a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2012, según se acordó en una reunión de este organismo, celebrada en San Petersburgo (Rusia).

Este lugar de resonancias míticas era una capital de verano del imperio de Kublai Kan, que en el siglo XIII ocupaba buena parte de Asia.

El sitio está situado al norte de la Gran Muralla de China, y se extiende por una superficie de más de 25.000 hectáreas. Contiene los vestigios de la capital legendaria planeada en 1256 por Liu Bingzhdong, un consejero chino de Kublai Kan.

Este sitio constituye un testimonio excepcional de la tentativa de fusión de la cultura nómada de los mongoles y de la cultura han china.

En opinión de la UNESCO, Xanadú fue la base a partir de la cual Kublai Kan estableció la dinastía Yuan, que reinó en China durante casi un siglo y dilató sus fronteras por toda Asia. También fue el escenario del diálogo religioso que tuvo por resultado la propagación del budismo tibetano en el nordeste del continente asiático. Esta tradición religiosa y cultural sigue todavía viva en muchas partes.

El emplazamiento de Xanadú se proyectó con arreglo a los principios geománticos tradicionales del feng shui, teniendo en cuenta su situación con respecto al río y los montes cercanos.

En el sitio se hallan los vestigios de la capital del soberano mongol, que comprenden palacios, tumbas, campamentos nómadas, el canal de Tiefan’gang y otras obras hidráulicas.

Dentro de Patrimonio mundial
Anterior: País Bassari
Ruinas del Templo imperial de Huayán. Sitio de Xanadú. Museo Nacional de China/UNESCO

Festival Naadam. Sitio de Xanadú. Centro Arqueológico. Museo Nacional de China/ UNESCO

Pilar con dragón, en las excavaciones del sitio de Xanadú. Centro Arqueológico. Museo Nacional de China/ UNESCO