restauración conservación del patrimonio

Presentación de SalvarPatrimonio

Presentamos este sitio web, sus objetivos, secciones, los integrantes, etc.

Esta es una página para aquellos que se interesan por la conservación y el conocimiento del legado histórico y que, como vehículo de la memoria y de la cultura, desean transmitirlo a nuestros descendientes.

Ese legado abarca muchas facetas. Comprende todas aquellas actividades humanas que superan el concepto algo excluyente de “arte” para englobarse en otro más amplio y rico, el de “cultura”: porque cultura es tanto la creación artística reconocida y consagrada como aquello que conocemos por tradición popular, la cual se concreta hoy en aquellas personas que mantienen un saber ancestral y que constituyen, por sí mismas, patrimonios culturales vivientes.

En esta revista de internet vamos a preocuparnos por el arte y el patrimonio en su totalidad, pero con una óptica especial: la de su conservación.

El mismo título de la página, Salvar Patrimonio, puede comprenderse en un tono reivindicativo que tiene su razón de ser en los múltiples peligros que lo amenazan y, a veces, lo destruyen. Especialmente amenazados se encuentran el patrimonio urbano y el natural, éste último indisociable de aquél y del hombre que lo habita cuando desea progresar de forma racional y equilibrada.

Porque, en lo que toca al patrimonio, conservar no significa lo opuesto a progresar, sino lo opuesto a destruir. Al igual que para la protección de la naturaleza, para el patrimonio artístico y cultural la postura más racional y progresista es, sin duda, la de la conservación.

En la web tenemos distintas secciones: noticias, crónicas, artículos de opinión, etc., que iremos ampliando con notas bibliográficas, archivo de imágenes, consultorio técnico y todo aquello que sirva para ampliar el conocimiento sobre nuestro patrimonio. Será parte esencial la colaboración de los internautas que nos hagan llegar sus opiniones o aporten datos sobre obras o lugares que deseen dar a conocer o cuyo estado de abandono quieran denunciar.

Todos podemos colaborar para que esta revista sirva para lograr el objetivo al que esperamos contribuir: Salvar Patrimonio.

El equipo de redacción.
Dentro de Salvar Patrimonio